Cifrar documentos almacenados en la nube

Los servicios de alojamiento de archivos en la nube no siempre proporcionan una protección eficaz contra las infracciones de seguridad. Si un hacker accede a su cuenta, podrá recuperar todos sus datos confidenciales. Para evitar este escenario catastrófico, se recomienda encriptar todos los documentos enviados a la nube. Siga esta guía paso a paso para añadir un nivel adicional de seguridad a su cuenta en la nube.

Cómo proteger mejor sus datos en la nube

Los espacios de almacenamiento en la red, también llamados cloud, permiten un acceso muy fácil a todos estos documentos desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Este sistema tiene muchas ventajas tanto para las empresas como para los particulares.

Muy fácil de configurar y relativamente barata, la nube está ganando popularidad día tras día. ¿Quizás lo usas para almacenar tus fotos, mensajes o documentos de trabajo y así liberar la memoria de tu smartphone?

Sin embargo, es importante no olvidar los problemas de seguridad asociados con el uso de dicha herramienta. Imagine lo que podría pasar si un hacker pudiera tener en sus manos la contraseña de su cuenta en la nube? Simplemente tendría acceso a todos sus datos e información sensibles.

Con el uso generalizado de la tecnología digital en nuestras vidas, parece imperativo proteger sus datos. Recuerde que los proveedores de servicios en la nube suelen ser objeto de ataques informáticos. Estos gigantes de Internet realizan regularmente pruebas en sus infraestructuras para identificar posibles vulnerabilidades. A pesar de sus esfuerzos por garantizar la seguridad, no existe el riesgo cero.

Para aprovechar las ventajas de la nube y minimizar los problemas de seguridad, es aconsejable cifrar sus documentos antes de enviarlos a su espacio de almacenamiento. Hay muchas herramientas de encriptación en la red. La aplicación BoxCryptor seleccionada por Prodigemobile.com ofrece la ventaja de encriptar y descifrar todos sus archivos sobre la marcha sin ninguna intervención de su parte.

Cada documento se cifra mediante un algoritmo que cumple con el estándar AES-256 . Este estándar de encriptación es el más utilizado en el mundo. Así que si alguien desafortunadamente se las arregla para tener en sus manos los identificadores de su cuenta Cloud o acceder a su cuenta, se enfrentará a documentos que son totalmente ilegibles.

Crear una carpeta cifrada

La aplicación BoxCryptor protege los datos enviados a la Nube desde un smartphone, tableta u ordenador. Gratuita para uso no comercial, esta herramienta fabricada en Alemania es compatible con más de 20 servicios de almacenamiento en nube diferentes. Entre los más conocidos se encuentran OneDrive, Google Drive, Dropbox, Orange Cloud, Amazon Cloud Drive, etc….

Este software le permitirá acceder a sus datos cifrados en la nube en cualquier momento, independientemente del dispositivo utilizado (Android, Windows, Mac, iPhone, iPad, Windows Phone, Blackberry, etc.). El cifrado y descifrado de documentos se realiza directamente en el dispositivo de forma automática sin interrumpir el trabajo. Todo lo que tienes que hacer es seguir el siguiente tutorial:

  • Iniciar la tienda Play Store de Google
  • Haga clic en el campo de búsqueda y escriba BoxCryptor
  • Instalar la aplicación
  • Cuando se lanza BoxCryptor, se te pedirá que crees una cuenta
  • Seleccione de la lista el servicio cloud que está utilizando
  • Introduzca el nombre de usuario y la contraseña asociados a esta cuenta
  • Pulse el botón + y luego pulse Nueva carpeta
  • Ponga un nombre a su carpeta segura
  • Seleccione la opción de cifrado y siga las instrucciones en pantalla

Cifrar el contenido de sus archivos

Ahora que acaba de crear una carpeta segura, podrá colocar todos sus documentos confidenciales en ella. Para ello, simplemente abra el botón Menú de BoxCryptor y seleccione su servicio de almacenamiento en nube.

  • Abra su directorio protegido
  • Pulse el botón + para mover los archivos a su carpeta cifrada
  • Presione el botón Enviar para finalizar la operación

Sus archivos ahora están protegidos. La aplicación BoxCryptor cifra los documentos antes de enviarlos a tu nube. Del mismo modo, para abrir un archivo cifrado, simplemente haga clic en él. No hay nada más que hacer. La aplicación desencripta el archivo sin ninguna intervención de su parte. Todo es completamente transparente.

Versión Premium de BoxCryptor

La versión básica de BoxCryptor (gratuita) te permite proteger tus archivos con los últimos estándares de encriptación AES-256. Sin embargo, la aplicación tiene algunas restricciones. Por ejemplo, sólo puede conectarse a un proveedor de servicios cloud. Del mismo modo, la sincronización de datos se limita a sólo dos dispositivos.

La versión de pago permite aumentar las posibilidades del servicio BoxCryptor. Por 36 euros al año, podrá cifrar nombres de archivos, sincronizar sus datos en varios dispositivos y conectar la aplicación BoxCryptor a un número ilimitado de servicios cloud.

Vota este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.