Cómo evitar el exceso de velocidad con las alertas Waze

La aplicación Waze revolucionó la vida de los automovilistas al lanzar el primer servicio comunitario de GPS. Pero el equipo encargado de su desarrollo no pretende detenerse ahí. La aplicación de navegación tiene una nueva función que le permite recibir alertas tan pronto como el usuario supere el límite de velocidad máxima.

Escapar del exceso de velocidad

Los sistemas de asistencia al conductor han sido muy populares entre los fabricantes de automóviles en los últimos años. Aviso involuntario de salida del carril, asistencia en la frenada de emergencia, ESP, asistente de aparcamiento, sistema anticolisión, detección de fatiga, las nuevas tecnologías están invirtiendo masivamente en el mundo de la automoción.

Aunque los equipos de seguridad son cada vez más populares, no todos los vehículos tienen estas tecnologías. De hecho, la gran mayoría de estos dispositivos siguen siendo un privilegio reservado sólo a los vehículos de gama alta.

Mercedes, por ejemplo, equipa algunos de sus modelos con un sistema de radar. Estas cámaras delante del vehículo vigilan la carretera y leen las señales de tráfico. Los datos recogidos permiten proporcionar al conductor diversas informaciones y, en particular, avisarle en caso de que supere la velocidad autorizada .

Activar la alerta de sobrevelocidad de Waze

Mientras se espera que esta tecnología se despliegue en todos los vehículos del mercado, Waze acaba de lanzar su propio sistema de alerta por exceso de velocidad. Como su nombre indica, este dispositivo está destinado a advertir al conductor cuando supera la velocidad máxima autorizada.

El sistema está habilitado por defecto en las últimas versiones de Waze. Pero es posible ajustar su sensibilidad (disparando desde 5, 10 o 15 km/h por encima del límite de velocidad) o desactivarla. Incluso puede solicitar a la aplicación que emita una advertencia sonora cuando se exceda la velocidad máxima.

  • Iniciar la tienda Play Store
  • Haga clic en el botón Menú y luego en Mis juegos y aplicaciones
  • Compruebe si la aplicación Waze ofrece actualizaciones
  • Inicie la aplicación de navegación por carretera
  • Presione el icono de la lupa
  • Haga clic en Configuración (rueda dentada)
  • Ponga el dedo en la dirección Velocímetro
  • Pulsar el interruptor Mostrar velocímetro
  • Seleccione la opción Mostrar límite de velocidad
  • Marque la casilla Mostrar límite de velocidad cuando se exceda o Mostrar siempre el límite de velocidad
  • Haga clic en el botón Reproducir una alerta sonora para activar las notificaciones de audio
  • Por último, para ajustar la sensibilidad del limitador de velocidad, pulse mostrar la alerta y seleccione la opción que desee

Eficacia del limitador de velocidad Waze

Como sabemos, Waze concede gran importancia a la seguridad vial . El pasado verano, la compañía americana se asoció con EENA (European Emergency Number Association) para ofrecer un servicio que agilice la respuesta de primeros auxilios en caso de accidente. Del mismo modo, la aplicación tiene un modo totalmente controlado por voz para mantenerse enfocado en la carretera.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que todas las funcionalidades ofrecidas por Waze se basan exclusivamente en un sistema de colaboración. Lo mismo ocurre con su limitador de velocidad . Los límites de velocidad han sido añadidos y verificados por colaboradores voluntarios.

Desafortunadamente, no todas las carreteras (y en particular las carreteras secundarias) tienen todavía una indicación de velocidad máxima. Por lo tanto, el sistema no es 100% seguro. Dicho esto, sigue siendo una muy buena herramienta para evitar las multas por exceso de velocidad y, en particular, las infracciones leves unas horas más allá del límite.

Vota este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.