Cómo modificar el archivo host de tu teléfono móvil Android

Es cierto que las aplicaciones de control parental son a menudo muy complejas de usar y no siempre son muy efectivas. Afortunadamente, hay un truco para bloquear muy fácilmente el acceso a algunos sitios. En este tutorial veremos cómo modificar el archivo host de un dispositivo Android para bloquear o acelerar el acceso a las páginas web.

¿Cuál es el propósito del archivo del host?

El archivo del host es una especie de directorio telefónico. Gestiona las direcciones URL y las direcciones IP de los sitios. Cada vez que visite una página web, su smartphone consultará automáticamente el archivo del host para encontrar la dirección IP asociada con el nombre de dominio de su sitio. Si no aparece en el archivo, consultará a los servidores DNS de su proveedor de servicios de Internet.

Por supuesto, nada le impide modificar y personalizar el host de su móvil Android. Excepto por un detalle. El sistema operativo móvil de Google protege de forma predeterminada el acceso a los archivos de sistema más confidenciales, como el host. Sólo los usuarios con privilegios de root pueden modificarlos.

Por ejemplo, no se puede modificar el host si el teléfono no está enraizado. Para saber más sobre el modo de súper usuario de Android te sugiero que leas este artículo: cuál es el propósito de la raíz en Android.

Por qué modificar el archivo host de su smartphone o tableta

Ahora que ha comprendido cómo funciona el archivo host, veremos cómo utilizarlo para filtrar el acceso a los sitios web. Esta solución puede ser implementada para proteger a sus hijos. Tiene la ventaja de ser totalmente gratuito. No hay que instalar ninguna aplicación, no hay que crear ninguna cuenta.

Tendrá que tener cuidado de no revelar la existencia de este archivo a sus hijos. Sin embargo, esto no debería causarle ningún problema importante.

Tenga en cuenta que también puede utilizar el archivo de host para acelerar la carga de sus sitios web favoritos . Una vez que el sistema esté instalado, su smartphone ya no tendrá que consultar los servidores DNS de su operador para averiguar la dirección IP de sus nombres de dominio favoritos.

Esto le ahorrará valiosos segundos y hará que su navegación web sea mucho más rápida. Pronto te darás cuenta de que tener un smartphone que carga páginas web muy rápidamente sólo tiene ventajas. Es bien sabido que a nadie le gusta esperar.

La guía completa para personalizar el archivo de host de Android

Hay muchas herramientas para modificar el archivo host de un dispositivo que ejecuta Android. En este tutorial hemos decidido usar Hosts Editor . Muy fácil de usar, esta aplicación le permitirá definir fácilmente los sitios a bloquear.

  • Inicie la tienda Play Store de Google en su móvil raíz
  • Haga clic en el icono de la lupa e introduzca el nombre de la aplicación en el formulario, Hosts Editor
  • Presione el botón de instalación
  • Luego ejecute la aplicación que acaba de descargar
  • Pulse el botón +
  • En el campo de dirección IP introduzca 127.0.0.0.0.1
  • En el campo hostname introduzca el nombre de dominio del sitio que desea bloquear
  • Presione el botón Añadir nombre de host para validar su elección

La aplicación le pedirá que reinicie el teléfono para borrar la caché de DNS. Eso es todo, se acabó. Todo lo que tiene que hacer ahora es realizar una pequeña prueba de control. Para ello, simplemente abra su navegador web favorito y escriba la URL del sitio que acaba de configurar en el archivo del host. Si la operación se ha realizado correctamente, aparecerá un mensaje de error en el navegador.

Volver a hacer accesible un sitio web bloqueado por el archivo del host

Por supuesto, es posible volver atrás y permitir el acceso a un sitio previamente bloqueado. Para ello, simplemente siga el siguiente procedimiento

  • Inicie la aplicación Hosts Editor
  • Marque la casilla correspondiente al nombre de dominio del sitio bloqueado
  • Presione el icono del cubo de basura para eliminar la línea
  • Abra su navegador y escriba en el campo de dirección la URL de su sitio
Vota este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.