¿Cómo sé si mi smartphone está infectado con un virus?

Malware, virus, software de rescate, no pasa una semana sin que un caso de cibercrimen sea noticia. En este clima de desconfianza y paranoia, muchos usuarios se preguntan si su smartphone no ha sido infectado por un virus. He aquí una guía para detectar la presencia de estos intrusos en su smartphone.

¿Es seguro Android?

No nos mintamos el uno al otro. Actualmente no existe un sistema informático a prueba de manipulaciones. Android y sus competidores tienen una serie de vulnerabilidades. Como prueba, cada mes el gigante de Internet despliega una actualización para corregir las diversas vulnerabilidades de seguridad detectadas en su sistema operativo por sus ingenieros.

Desafortunadamente, no todos los fabricantes juegan el juego. Algunos tardan varios meses en ofrecer estos parches a sus clientes. Hay que decir que el despliegue de estas actualizaciones requiere importantes desarrollos informáticos. Es más fácil entender por qué algunos fabricantes son reacios a participar en este tipo de gasto. Como siempre, los usuarios de dispositivos de Google (Nexus, Pixel) son los primeros en beneficiarse de estas actualizaciones críticas.

Problema, si su smartphone nunca recibe ningún parche, usted es potencialmente vulnerable a ataques, phishing y rescates. Debemos admitir que esto no es muy tranquilizador.

Cómo detectar la presencia de un virus en mi smartphone

Las aplicaciones siguen siendo el vector de infección preferido de los hackers en la actualidad. En 2016, hubo no menos de 8,5 millones de casos de malware diferentes. Sólo eso. Si te has acostumbrado a descargar archivos APK en la red, entonces desconfía. Las consecuencias pueden ser dramáticas: acceso total a las funciones del teléfono, robo de datos, infección publicitaria, nota de rescate, etc….

Desafortunadamente, la gran mayoría de los usuarios de teléfonos inteligentes no saben cómo detectar la presencia de un virus en sus dispositivos. Y sin embargo, algunas señales no engañan. Aquí hay una lista de 4 síntomas que deberían alertarlo.

Disminución del rendimiento

Es importante controlar la actividad de su smartphone. Si éste parece más lento de lo habitual, puede ser un virus o malware que se ejecuta en segundo plano.

  • Abra la configuración de su smartphone Android
  • Haga clic en Aplicaciones
  • Seleccione la pestaña actual
  • Compruebe en la lista el nombre de las aplicaciones que se están ejecutando en segundo plano

Si tienes alguna duda sobre una aplicación, no dudes en escribir su nombre en un buscador como Google. Seguramente encontrará información adicional.

Consumo excesivo de datos

¿Notas un aumento excesivo en tu consumo de datos? No siempre pensamos en ello y, sin embargo, los virus son grandes consumidores de ancho de banda. Utilizan Internet para transmitir sus datos personales o sus hábitos de navegación en servidores basados muy a menudo en el extranjero.

Apertura de ventanas emergentes de publicidad

La mayor parte del tráfico web se realiza ahora desde un teléfono inteligente. No es de extrañar entonces que los ciberdelincuentes utilicen estos dispositivos para capturar algunos de los enormes ingresos publicitarios. Si ve anuncios regulares en pantalla completa en su teléfono durante sus sesiones de navegación, es muy posible que su smartphone esté infectado con un virus.

Tenga cuidado, algunos anuncios tratan de explotar la ingenuidad de los propietarios de teléfonos inteligentes y los animan a descargar aplicaciones maliciosas. Esto permite a los hackers tomar el control total del smartphone.

Autonomía reducida

Sea consciente de cualquier comportamiento anormal de su dispositivo. Una disminución repentina de la autonomía no es un problema que deba tomarse a la ligera. Puede ser que un virus sea el responsable de este síntoma.

  • Abra la configuración de Android
  • Haga clic en la sección de opciones de batería o alimentación

En esta sección encontrará una lista que representa las aplicaciones que más agotan su batería. Ahora les toca a ustedes detectar la mala aplicación responsable de esta repentina pérdida de autonomía.

Por supuesto, la presencia de estos síntomas no significa necesariamente que su smartphone esté infectado. Puede ser simplemente un mal funcionamiento del hardware o un parche de aplicación que cause algunos problemas.

Vota este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.