¿Cuál es el propósito de una ROM personalizada en un teléfono móvil Android?

Como mucha gente, usted se pregunta qué es una ROM personalizada y especialmente para qué se puede utilizar. Un corto curso de recuperación para principiantes que se sienten un poco abrumados por todos estos términos técnicos.

¿Qué es una ROM personalizada?

Firmware, Root, Recovery, Fastboot, el universo Android está lleno de expresiones anglosajonas. Este es un hecho que es difícil de discutir. Es posible que sus amigos o familiares ya le hayan hablado de ROM Custom.

En primer lugar, es importante considerar el significado de este término técnico. El acrónimo ROM está formado por las iniciales de las palabras Read Only Memory . Se refiere a un sistema de memoria no volátil también llamado memoria de sólo lectura. Los datos grabados en este tipo de soporte pueden ser leídos varias veces por los usuarios, pero no se borran una vez que la cámara se apaga (ya no recibe electricidad).

Con la llegada de los smartphones, el término y el uso de las ROM han cambiado ligeramente. A diferencia de las primeras versiones de las memorias de sólo lectura cuyo contenido era fijo para siempre cuando fueron hechas, las ROMs en un teléfono pueden ser modificadas.

¿Todo esto aún no está claro? En pocas palabras, la ROM es el medio físico en el que se almacena el sistema Android que equipa su smartphone o tableta. La palabra se ha vuelto cada vez más democrática, por lo que hoy en día ROM se utiliza para referirse al sistema operativo móvil.

¿Necesito instalar una ROM personalizada en mi teléfono?

Ahora hay dos tipos de ROM. Por un lado, las versiones oficiales desarrolladas por los fabricantes de smartphones y, por otro, las llamadas Custom, desarrolladas por entusiastas de Android con una sólida formación técnica. Los más famosos son CyanogenMod, OmniROM o LineageOS.

¿Por qué instalar una ROM personalizada en su teléfono? La mayoría de los usuarios que han elegido instalar estos sistemas alternativos lo han hecho para aprovechar las últimas versiones de Android. De hecho, la mayoría de los fabricantes ofrecen soporte de software limitado a los smartphones con menos de dos años de antigüedad.

Gracias a la ROM personalizada, es posible aprovechar las últimas funciones de Android incluso si el fabricante ya no ofrece actualizaciones. Estos sistemas alternativos también ofrecen la ventaja de poder eliminar todas las aplicaciones preinstaladas por defecto en los teléfonos (tiempo, widget, reproductor de música). Como sabes, estas aplicaciones no son muy útiles. Generalmente ocupan mucho espacio en la memoria de almacenamiento y requieren la batería de nuestros dispositivos.

La gran mayoría de las ROMs personalizadas son más ligeras que los sistemas instalados por los fabricantes. Como resultado, los teléfonos funcionan mejor. Más rápido, más rápido, más rápido, más agradable de usar.

Del mismo modo, un sistema más ligero requiere menos procesador y memoria RAM. Esto permite ofrecer a los usuarios unas decenas de minutos o incluso varias horas de uso adicional. Las ROMs personalizadas mejoran la autonomía de las tabletas y los smartphones.

¿Cómo instalar una ROM personalizada?

La instalación de una ROM personalizada requiere algunos conocimientos técnicos. Cuidado, esta operación puede convertirse rápidamente en un Vía Crucis. Si eres un principiante te darás cuenta rápidamente de que a pesar de tu talento, el mundo de los sistemas alternativos no está a tu alcance.

En caso de fallo, ni el autor de este artículo ni Prodigemobile podrán ser considerados responsables de los daños causados a su equipo. Tenga en cuenta que la instalación de una ROM personalizada se puede realizar incluso si su smartphone no está enraizado. Sin embargo, se recomienda tener derechos de raíz. De hecho, un gran número de ROMs personalizadas ofrecen opciones que requieren derechos de root.

Vota este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.