Evitar el sistema de verificación de SMS en los sitios

La mayoría de los sitios web y redes sociales grandes utilizan un sistema de verificación por SMS para verificar la identidad del usuario. Aunque este proceso mejora la seguridad de las cuentas, es legítimo preguntarse si esta medida de protección no se está utilizando para enriquecer las bases de datos de clientes de algunas empresas de marketing. Revelamos un truco para eludir el sistema de autenticación de SMS y no proporcionar su número de teléfono móvil real.

Deje de usar su número de móvil cuando se registre en un servicio de Internet

El sistema de verificación SMS proporciona a los usuarios de Internet beneficios reales de seguridad. Crea una protección adicional en caso de que su contraseña sea robada por un hacker. Sin embargo, en algunos casos, es cuestionable si la autenticación SMS es realmente útil.

Si tiene algún problema al dar su número de teléfono personal a un sitio web, veremos que hay soluciones para evitar este sistema de verificación. Varias compañías ofrecen números de teléfono virtuales.

Pero tenga cuidado de no dejarse seducir por los sitios gratuitos de números desechables. Hay docenas de ellos en la red. Son fácilmente reconocibles con su aspecto de sitio de los años 90. Su diseño no da realmente confianza y esto no es sorprendente.

En primer lugar, no está claro qué hacen con los datos personales contenidos en los mensajes. Además, los mensajes SMS que recibas aparecerán en su sitio web sin ninguna protección. Es decir, cualquier usuario de Internet conectado al sitio podrá ver su código secreto. Aunque los riesgos de piratería a través de este proceso son relativamente bajos, existen.

Pero eso no es todo. La mayoría de los números de teléfono gratuitos ya han sido utilizados por otros usuarios. Por lo tanto, no funcionarán en la mayoría de los servicios de Internet. Recuerde que los sitios evitan que los usuarios de Internet usen el mismo número varias veces.

Generar números móviles virtuales en su smartphone

El número de móvil es algo muy personal. A nadie le gusta transmitir sus 06 o 07 a extraños. Basado en este principio, la aplicación Onoff permite a los usuarios móviles generar números de teléfono móvil de acuerdo a sus necesidades.

Este último funciona con todos los smartphones y sólo requiere una tarjeta SIM. Una vez que haya creado el número, puede utilizarlo para realizar o recibir llamadas y mensajes SMS. En este enlace encontrará las instrucciones para crear varios números de teléfono en un teléfono móvil con la aplicación Onoff.

Tenga en cuenta que el servicio tiene un coste de 2,99 euros al mes. Todas las llamadas y mensajes enviados a través de su número virtual se deducirán automáticamente de su suscripción móvil. Esta es una solución barata y muy sencilla para activar cuentas de Internet o redes sociales sin revelar tu número de móvil.

Autenticación de servicios de Internet por SMS

Facebook, Twitter, Google, Amazon, Apple son muchos otros gigantes de la tecnología que obligan a sus usuarios a introducir un número de teléfono válido para acceder a sus servicios. Tal vez se pregunte por qué estas compañías le piden que proporcione este tipo de información. ¿Tiene miedo de una intrusión en su vida privada?

A pesar de todas las precauciones que se pueden tomar, nadie es inmune a un ataque informático. Para limitar los riesgos, la mayoría de los sitios han adoptado un procedimiento de seguridad llamado autenticación de dos factores. Este sistema de verificación tiene dos ventajas.

Por un lado, permite aumentar el nivel de seguridad de una cuenta de Internet o de una red social solicitando un código secreto además de una contraseña. Por otro lado, esta solución garantiza la identidad del usuario y permite a las empresas saber si se trata de un ser humano o de un robot malicioso.

Cómo funciona la doble autenticación

Cuando se registre en uno de los sitios que ofrecen doble autenticación, se le pedirá que introduzca su número de teléfono móvil. Recibirá un SMS de confirmación directamente en su teléfono con un código secreto. Todo lo que tiene que hacer es introducir el código enviado por mensaje en el campo previsto a tal efecto para validar el registro de su cuenta.

Una vez que el sistema de dos factores está en su lugar, usted reducirá significativamente la posibilidad de que sus cuentas sean pirateadas. Porque incluso si el hacker consigue robar su contraseña en un servidor mal protegido, no podrá acceder a su smartphone para recuperar el código secreto.

Por supuesto, como ya sabe, ningún sistema informático es completamente seguro. Algunos hackers son capaces de interceptar mensajes SMS enviados durante una autenticación de dos factores. Sin embargo, estos tipos de ataques son particularmente complejos de implementar. Esta es la razón por la que siguen siendo relativamente raras.

Vota este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.