Facebook Messenger: bloquea el cobro de SMS y llamadas

Después de las revelaciones sobre el robo de datos de más de 87 millones de usuarios de Internet, Facebook está en el centro de una nueva controversia. Un usuario de una red social acaba de darse cuenta de que la aplicación Facebook Messenger está registrando el historial de sus llamadas telefónicas y mensajes SMS. ¿Quizás usted es uno de los usuarios afectados por este problema? Para la ocasión, te ofrecemos un método para evitar que Messenger recoja el registro de llamadas de Android.

Cómo Facebook recupera tu historial de comunicaciones

Mientras Facebook intenta desactivar un escándalo de robo de datos que involucra a Cambridge Analytica, la red social está de nuevo bajo el fuego de los críticos. Y esto afecta de nuevo a la información personal de los usuarios. Le explicamos de qué se trata.

Al descargar su archivo de datos de Facebook, un desarrollador neozelandés hizo un descubrimiento extraño. Acaba de darse cuenta de que la plataforma está recopilando información diferente sobre sus comunicaciones telefónicas. El archivo de Facebook que resume su actividad en las redes sociales contenía muchas grabaciones de sus mensajes SMS y llamadas que había hecho en los últimos años en su smartphone.

En el documento descargado encontramos, por ejemplo, la fecha, la hora, la duración y el número del corresponsal al que se dirigió la llamada. Después de algunas investigaciones, el programador se dio cuenta de que esta recuperación de datos se estaba realizando a través de las aplicaciones de Messenger y Facebook Lite. Este último dejó claro que nunca había utilizado ninguna aplicación de Facebook para hacer llamadas desde su smartphone Android (Lollipop).

¿Los permisos de Android son demasiado laxos?

Este nuevo descubrimiento puede añadir combustible al incendio tras el escándalo de Cambridge Analytica. Facebook, por su parte, ha reconocido que ha estado recogiendo llamadas y SMS de sus usuarios desde 2015. Sin embargo, la empresa afirma claramente que esta operación se realiza con el consentimiento de los usuarios a través de permisos Android.

En concreto, esto significa que si le das a Facebook o a Messenger la posibilidad de sincronizar tu agenda telefónica, implícitamente le permites grabar tu historial de llamadas. Por lo tanto, este dispositivo para grabar registros de llamadas no se puede hacer sin la autorización de los usuarios.

Según la red social americana, esta disposición te ayudaría a mantenerte en contacto con tus amigos pero también a mejorar su algoritmo para recomendar amigos. Esta funcionalidad también está incluida en las condiciones de acceso a la aplicación.

Sin embargo, Facebook ha intentado tranquilizar a sus usuarios. La empresa declaró que no registraba el contenido de los mensajes de texto ni de las conversaciones telefónicas. Otro punto importante, según la plataforma social, es que los datos contenidos en el historial de llamadas nunca se venden a terceras empresas.

Desactivar la grabación de su historial de llamadas y SMS en Messenger

Esta recopilación de datos revelada a través de Twitter sorprendió a muchos usuarios de Messenger. Hay que decir que pocas personas se toman el tiempo para leer los términos de uso en detalle. Y nosotros los entendemos. Aunque la ley prohíbe las cláusulas escritas en caracteres ilegibles, siguen siendo incomprensibles para el público en general.

La mayoría de los términos y condiciones generales de uso están escritos en una jerga legal aburrida. Además, algunas de ellas sólo sirven para proteger a las empresas en caso de litigio y no para informar a los usuarios de sus derechos.

Si has autorizado inadvertidamente a Messenger o Facebook Lite a grabar tus llamadas y el historial de SMS, es muy fácil desactivar esta función.

  • Inicie la aplicación Facebook Messenger
  • Haz clic en el icono que representa a tu avatar. Este último se encuentra en la esquina superior derecha de la aplicación
  • Bajar la ventana
  • Pulse el botón Contactos
  • Busque en la ventana la opción Sincronización continua de llamadas y mensajes de texto
  • Si la configuración está desactivada, Messenger no grabará sus llamadas o mensajes SMS
  • .

  • Si la opción está activada, simplemente puntee en el título de esta función y marque la casilla Desactivar o Desactivar.
  • Por último, también es posible que la función Sincronización continua de llamadas y mensajes de texto no aparezca en la ventana de contacto. No te preocupes, es perfectamente normal. Las nuevas versiones de Android han mejorado la gestión de permisos para acceder a los registros de llamadas
Vota este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.