Infografía] Uso de las redes sociales en las empresas

Para una gran mayoría de la población, las redes sociales se han convertido en herramientas de comunicación esenciales. Algunos empleados ya no dudan en utilizar Twitter, Facebook o LinkedIn durante sus horas de trabajo. ¿Cómo gestionan las empresas el uso de las redes sociales? ¿Deberían prohibir el acceso a estas plataformas? ¿Estos nuevos canales de comunicación afectan la productividad de los empleados?

Barómetro Cegos 2014

Cegos, líder internacional en formación profesional y continua, acaba de publicar su barómetro sobre el uso y el impacto de las redes sociales en la empresa . Este estudio, realizado en 1000 empleados y 300 directivos de empresas, permite identificar nuevos usos de la tecnología digital en las empresas.

El uso de redes sociales en la oficina

En primer lugar, el uso de las redes sociales en el trabajo se ha vuelto más común. El 58% de los empleados declaran que se conectan al trabajo a diario. No es de extrañar que Facebook siga siendo, con diferencia, la red social preferida por los empleados. Suelen conectarse por la mañana, durante la pausa del almuerzo o por la noche antes de salir. Principalmente van a las redes sociales para descomprimirse, comunicarse con sus seres queridos o buscar trabajo.

Entrenamiento insuficiente

Para los empleados, la línea que separa la vida privada de la profesional es cada vez más difusa. Un tercero afirma que publica información en las redes sociales sobre sus empresas e incluso a veces sobre temas confidenciales s. Por su parte, a los directivos de las empresas no parece importarles. El 60% admite incluso que nunca han llevado a cabo acciones de información o incluso de formación sobre el uso de las redes sociales en sus empresas.

Las redes sociales se han convertido en un campo de juego para los ataques

Olvidan que estas nuevas herramientas a veces pueden facilitar la fuga de información estratégica . Algunas personas maliciosas los utilizan para recopilar datos personales con el fin de utilizarlos para infectar estaciones de trabajo. No olvidemos tampoco que, incluso hoy en día, algunas cuentas de Facebook siguen estando mal protegidas. Los usuarios no siempre están familiarizados con las opciones de privacidad de Facebook.

¿Qué estrategia para las empresas en los medios sociales?

Otra lección de este estudio es que las empresas han tomado conciencia de la importancia de las redes sociales. Están invirtiendo fuertemente en estos nuevos medios de comunicación. El 86% de las empresas declaran estar presentes en las redes sociales.

Independientemente de su tipo de comunicación, utilizan las redes sociales sobre todo para ser más visibles (79%), promocionar sus productos o servicios a través de la difusión de información (66%) y aumentar el conocimiento de marca. El mundo de los negocios rápidamente se dio cuenta de que podía beneficiarse de la virilización de sus mensajes. Este efecto boca a boca en la salsa web 2.0 permite transformar a cualquier cliente en un vendedor.

Crédito de la foto: Barómetro Cegos 2014

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.