Reduzca el consumo de datos con Chrome para móviles

A lo largo de los años, Chrome se ha establecido en el mercado altamente competitivo de navegadores web para teléfonos inteligentes y tabletas Android. El software de Google se distingue de sus competidores por su ligereza y rapidez en la visualización de las páginas web. A pesar de sus innegables cualidades técnicas, Chrome ha sufrido hasta ahora la ausencia de un sistema de compresión de datos . Los ingenieros de Google han abordado este problema y acaban de integrar una opción para reducir el consumo de datos en su navegador.

Compresión de páginas web en Google Chrome

En pocos años, el consumo de datos móviles en todo el mundo se ha disparado literalmente. La cuota de datos se ha convertido en el criterio número uno para elegir un plan móvil antes de la hora de llamada. Basta con consultar los estudios sobre la evolución de los usos móviles para convencerse de ello.

La llegada de operadores de bajo coste con acceso a Internet limitado a unos pocos cientos de MB ha favorecido la aparición de herramientas de compresión de datos en los navegadores web. Para muchos usuarios, el megabyte se ha convertido en un bien escaso y valioso. Una vez pasada la cuota mensual de datos, las velocidades de conexión se reducen en gran medida o, lo que es peor, el acceso se interrumpe por completo.

Con esto en mente, Google acaba de añadir un conjunto de herramientas a su navegador móvil para comprimir los flujos de datos en Android. La empresa estadounidense promete reducciones del consumo de datos de hasta el 50%. Si tiene un paquete móvil pequeño, los ahorros son significativos.

Cómo funciona el sistema de compresión de datos Chrome

El sistema de reducción de consumo de datos de Chrome está basado en la tecnología Data Server. Esta herramienta reduce el consumo de datos durante una sesión de navegación en Chrome. Durante la navegación, todas las solicitudes web enviadas desde el navegador Chrome se enviarán automáticamente a los servidores proxy de Google. Este último limpia las líneas de código innecesarias para mostrarlas en un smartphone o tableta, pero también aligera el peso de las imágenes comprimiéndolas en formato WebP.

No tienes absolutamente nada que hacer. Las páginas web visualizadas en Chrome se comprimen primero en los servidores del motor de búsqueda americano y luego se envían de vuelta a su smartphone. Sin parámetros que configurar, todo se hace con la máxima transparencia. Tenga en cuenta que el sistema de compresión de datos no funciona en modo de navegación privada o con páginas seguras SSL (sitios bancarios, etc.) por razones de confidencialidad de la comunicación.

Habilitar el protector de datos en Chrome para Android

El sistema de compresión de páginas web está disponible de forma gratuita en las últimas versiones de Chrome. Para actualizar el navegador web de Google, deberá seguir este procedimiento

  • Abra la aplicación Google Play Store
  • Haga clic en el icono del menú
  • Seleccione la sección Mis aplicaciones
  • Luego elija en la lista la aplicación Chrome
  • A continuación, pulse el botón Actualizar
  • Si este último no aparece, indica que ya tienes la versión más reciente de Chrome

Ahora activaremos el protector de datos.

  • Abra la aplicación Google Chrome
  • Haga clic en el icono de menú situado en la parte superior derecha de la ventana
  • En la ventana que acaba de aparecer pulse Settings
  • Seleccione Data Saver
  • Pulse el interruptor para activar la función

A continuación, simplemente volverás a la sección Data Saver en la configuración de Chrome para ver tu consumo de datos y tus ahorros gráficamente.

Vota este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.