Traducir textos capturados a través de la aplicación fotográfica del teléfono móvil

El potencial de la inteligencia artificial es considerable, como demuestra la nueva aplicación Google Lens. Dispone de un sistema de reconocimiento óptico capaz de traducir en tiempo real un texto capturado por la cámara de un smartphone. Sin más preámbulos, veamos cómo funciona.

Traducir automáticamente un texto utilizando Google Lens

El rendimiento del reconocimiento de imágenes se ha disparado con la llegada de la inteligencia artificial. Algunas grandes empresas ya están experimentando con algunas de sus tecnologías futuristas. Este es el caso del gigante de las búsquedas en Internet con su aplicación Google Lens.

Una vez reservada sólo para los propietarios de teléfonos Pixel, esta nueva herramienta se está implementando gradualmente en la mayoría de los teléfonos inteligentes Android (Motorola, Sony, Nokia, Asus, BQ, etc….). Ofrece un montón de funciones basadas en el reconocimiento de imágenes.

Por ejemplo, Lens es capaz de identificar los caracteres de una imagen (señales de tráfico, texto en un libro, menú de un restaurante) y luego traducir el texto al idioma de su elección. Esta solución recuerda al dispositivo de detección de rostros de Google Photos.

Cómo utilizar el sistema de traducción de textos de Lens

En esta sección le mostraremos cómo la realidad aumentada puede ayudarle a superar las barreras lingüísticas. Olvídate de tu diccionario bilingüe, la aplicación Google Lens es capaz de traducir cualquier texto sobre la marcha.

  • Descarga la aplicación Google Lens de la Play Store
  • Inicie la aplicación y coloque el teléfono delante del texto que desea traducir
  • Espere unos segundos, mientras la herramienta analiza su foto
  • Google Lens resaltará las palabras que ha conseguido extraer de la foto
  • Haga clic en las palabras de la parte inferior de la pantalla para obtener la traducción y la información adicional

La detección de texto varía dependiendo del tamaño de fuente del texto y del brillo de su ubicación. Tenga en cuenta que la aplicación Lens tiene un acceso directo en la parte superior de la ventana para activar el flash de su smartphone.

Google Lens también ofrece la posibilidad de traducir textos que aparecen en fotos ya almacenadas en la memoria del teléfono. Atención, esta operación sólo se puede realizar en la aplicación Google Photos. Si usas otra galería de fotos, sigue tu camino.

  • Abra la imagen de su elección en Google Photos
  • Haz clic en el icono de Google Lens que aparece junto a la papelera en la parte inferior derecha de la pantalla
  • .

  • Si el icono no aparece en la parte inferior de la interfaz de Google Photos, deberá pulsar el icono Compartir y, a continuación, seleccionar en la lista de Google Lens
  • .

La aplicación funciona bastante bien con textos cortos. Sin embargo, con oraciones más largas, muestra sus limitaciones. Las traducciones proporcionadas son a veces incorrectas o incompletas. Del mismo modo, Google Lens a veces no captura todas las palabras y frases visibles en la foto.

De todos modos, podemos contar con el duro trabajo de los desarrolladores de Google para arreglar todo esto. Las actualizaciones se publican regularmente en la Play Store. En última instancia, la herramienta de traducción instantánea debería permitir traducir cualquier texto sin tener que introducir palabras.

Google acaba de lanzar una nueva versión de Google Lens. Este ahora tiene un atajo al que se puede acceder directamente desde la aplicación fotográfica. Esta nueva opción le permitirá analizar lo que ve su cámara incluso antes de tomar la foto.

Otras funciones de Google Lens

Además de la traducción instantánea, Google Lens ofrece varias funciones basadas en el reconocimiento de imágenes. Puede utilizarlo para identificar libros, edificios, animales, obras de arte, productos o libros.

El principio es siempre el mismo. Inicie la aplicación de fotos o Google Lens. El fotocélula se coloca delante del objeto o lugar a analizar. Puede ser un restaurante, un monumento o un vestido. A continuación, Google Lens mostrará información relacionada con el tema que se está fotografiando.

Por ejemplo, la aplicación puede informarle de los horarios de apertura, avisos y comentarios de otros usuarios de Internet simplemente escaneando la parte delantera. Lens también es capaz de reconocer la marca de una prenda de vestir u ofrecerte enlaces web para que la pidas directamente en Internet.

Cómo instalar Google Lens en tu smartphone

Presentada en la conferencia anual de Google I/O 2017, la tecnología de reconocimiento de imágenes del gigante estadounidense se reservaba sólo para los propietarios de teléfonos inteligentes. Pero ahora Google ha cambiado de opinión. La aplicación se está implementando gradualmente en una amplia gama de teléfonos inteligentes Android.

Desafortunadamente, como siempre, las cosas no son tan sencillas. Muchos teléfonos no podrán recibir Google Lens. Es posible que se pregunte si su dispositivo es apto para la herramienta de reconocimiento visual de Google.

  • Abrir el cajón de la aplicación
  • Buscar en la lista un icono de Google Lens
  • Si no aparece, deja que tu dedo pulse el botón Inicio en tu móvil para abrir la ventana del Asistente de Google
  • .

  • A continuación, compruebe si el icono de la lente aparece en la parte inferior de la pantalla
  • Si no se muestra nada, deberá actualizar la aplicación de Google o descargar Lens de la Play Store
  • .

Nota que muchas características sólo son accesibles desde un dispositivo configurado en inglés. Para hacer esto, simplemente añada el lenguaje Shakespeare a su terminal

  • Abra la configuración de su teléfono
  • Haga clic en Sistema y luego en Idiomas y entrada
  • Vuelva a presionar la etiqueta Idiomas
  • Seleccione la opción Añadir un idioma
  • Haga clic en Inglés y Estados Unidos
  • Ponga su dedo en el botón Inglés y muévalo a la parte superior de la lista

La opción Lente debería aparecer ahora en el asistente, así como en la aplicación Google Photos. Simplemente abra una foto y haga clic en el icono de la lente para acceder a los servicios de reconocimiento de imágenes. Haciendo clic en el botón Selección de texto podrá copiar el texto contenido en la imagen.

Esta función es especialmente útil cuando se conecta un teléfono móvil a una red Wi-Fi (hoteles, oficinas, etc.). Toma una foto de la etiqueta de la contraseña de la zona activa. Todo lo que tienes que hacer es iniciar la función Lens y copiar y pegar el código en la configuración inalámbrica de tu móvil.

Vota este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.